Vencer la ansiedad desde dentro

¿Os ha pasado alguna vez, tener una idea, machacona, asomando entre las neuronas?

Es un pensamiento que se repite de forma constante, que viene y va. No tiene relación con ningún hecho en concreto. Puedes estar pelando patatas, viendo la televisión, hablando con los amigos, tu mente aprovecha cualquier resquicio para lanzártelo sin más!.

vencer la ansiedad No sé si existe alguna manera de medir la duración de las ideas en la parte más consciente del cerebro. Tampoco sé si podemos ir guardándolas en departamentos más cercanos a la conciencia, según el uso que hacemos de las mismas.

Lo que sí sé, es que mi cabeza me puede llegar a bombardear al día con cientos de llamadas, si alguna se ha quedado mal 'resuelta'.


Es como si dentro tuviéramos un archivador. En los cajones inferiores, guardamos los razonamientos que son más rápidos, los que cruzan la mente sólo unas décimas de segundos y en los superiores almacenamos los que más tiempo andan dando vueltas por la primera fila del conocimiento.

El pensamiento del que os hablo, empezó por la bandeja inferior y ha ido subiendo muy poco a poco, hasta llegar a una zona de cierta relevancia. Estando ya en la parrilla de salida, casi a punto de tomar vida a través de las palabras, alguien se me adelantó y la verbalizó.

vencer la ansiedad Esto pasó el jueves 22 de Octubre. Me topé, haciendo zapping, con Julio Bevione, quien se encargó de modelar mi reflexión. (“Ref: Entrevista a Julio Bevione-Programa del 22/10/2011:Para todos La2”). Periodista, conferenciante, ensayista… guia del crecimiento personal.

De las muchas frases que esgrimió, hubo una en especial que coincidía con aquella idea recurrente:

-“No hay nada externo que pueda impactar en mi vida. El poder lo tengo yo… no hay que dejarlo en manos ajenas”.

Esto conjuga a la perfección con una de las piedras angulares que utilicé para curar la ansiedad:

-"Me convencí de que sólo yo podía vencer la ansiedad, porque en mi fuero interno sabía la causa de mi ansiedad. Aunque me diera miedo mirar".

Por eso te propongo que utilices tu fuerza interior para salir de la ansiedad. Tu aptitud te ayudará a cambiar desde dentro. La salud pasa por ti, tú la conduces. Desea dar el primer paso hacia la curación.

Ahora... recuerda que se aprende a salir de la ansiedad.

<<< Tratamientos para la ansiedad Curativos



Terapia de grupo ansiedad

Que es la ansiedad
terapia de grupo ansiedad Tenía que reforzarme constantemente con pensamientos positivos para convencerme que la terapia de grupo de la ansiedad me serviría de verdad para curar la ansiedad.

Parte II - Capítulo 13

Algo en mi interior, me decía que tenía que estar más pendiente de mis pensamientos para averiguar como curar la ansiedad, pero a la vez, esa voz, era la que estaba "desmelenada" mandándome pensamientos negativos.

Esta asociación de ideas, me venían a la cabeza, de manera machacona cada vez que intentaba ser positiva y pensar que lo de la terapia de grupo para la ansiedad era un paso más en mi camino para curar la ansiedad. -"¿Cómo voy a escucharme si sólo me digo cosas dañinas?"- .

terapia de grupo ansiedad
Lo que tenía que haber hecho era dar un manotazo a tanta inseguridad. La ansiedad se cura poco a pooooco, despacio… muy despacio, sin exigencias, sin poner metas. Sé que es más fácil decirlo qué hacerlo, pero también sé que se puede hacer.

Durante los últimos años -"¡Unos 8"-. La ansiedad había estado viniendo y yendo, dejando ‘toques’ para que me enterara de su paso por mi vida. Esta manera de presentarse, tan sibilinamente, me tenía que haber hecho pensar que le gusta andar despacio, por tanto, el método para sacarla de mi vida, tenía que ser pausado.

-"Pero claro... eso lo sé ahora, por aquel entonces no me planteaba esas florituras. Era pura impaciencia, quería estar bien, volver a recuperar mi realidad anterior … –“Y LO QUERÍA YA!!!"-

Mi mensaje mensaje, para aquellos días, hubiera sido: -"Paciencia, vas bien...muy bien"

Ahora... recuerda que se aprende a salir de la ansiedad.



Capítulo anterior...
Terapia de grupo
Capítulo siguiente...
Terapia Grupal

"Algunas tildes han sido omitidas intencionadamente"

Gestión del miedo y del enfado

gestión del miedo y del enfado

Antes de abrir la mochila y sacar la emoción del día, quiero presentaros de una manera digamos muy aséptica la definición que la Rae da del enfado. Dice así: “El enfado es el movimiento del ánimo que suscita ira”.

Gestión de las emociones - I

Hoy quiero llevar vuestra atención a la gestión del miedo y del enfado. Os dejo una escena de rabia y ansiedad:

Después de una mañana de prisas, Marga llega tarde a la cita con su amiga Carmen. Conduce rápido mientras imagina la reacción que tendrá Carmen cuando vea la hora de demora.

Es tal la proyección que tiene del enfado de Carmen, que empieza a buscar en su mente respuestas imaginarias a las preguntas imaginarias de Carmen. Por supuesto, en este mundo de fantasía, Marga es la que tiene siempre la razón y el mejor argumento para hacer callar a su insoportable amiga Carmen.

Mira el reloj y tal y como había previsto lleva más de 30 minutos de retraso cuando cruza la puerta del restaurante. Carmen la espera sentada en la mesa, con una gran copa de vino.

-"Llegas tarde!" - Dice Carmen a Marga, dando un lento sorbo de su copa. La voz era calmada y tranquila.

-"Ay, lo sé! Pero no te puedes imaginar el stress de esta mañana" - Argumenta Marga.

-"Ya! pero te he llamado y no me lo has cogido. Me dijiste que ibas a venir pronto y no lo has hecho. - Vuelve a insistir Carmen, con el mismo tono pausado y tranquilo.

-"La leche, Carmen, ya te he dicho que llevo una mañana de carreras estresante - Es el mismo argumento de antes, pero con un grado de enfado por encima del anterior - "¡¡¡Cuántas veces tenía que repetir que no había sido aposta!!!".

-"Ya!, pero es que tú..." - Intentó decir Carmen.

Marga no la dejó continuar. Las 5 palabras habían bastado para que se encendiera la mecha de argumentos que ya había preparado de camino al restaurante. Si ella me dice esto... le digo esto... y si me comenta esto otro., entonces yo voy y le digo lo de más allá. -"Carmen! siempre lo mismo, estoy cansada de esta rigidez" - Acaba sentenciando Marga.

-"Rigidez? pero si tú no sabes lo que es ser formal, vas a saber qué es rigidez!"

gestión del miedo y del enfado Esta vez Marga la deja hablar porque empieza a sentir la irrealidad que es un síntoma de la ansiedad. Es el comienzo de un ataque de ansiedad alimentado por el descontrol del enfado.

El miedo la empieza a invadir, ya no escucha lo que dice Carmen. -"¿Esto es un sueño o estoy de verdad sentada delante de Carmen?" - Por supuesto, ella sabe de sobre, que no es un sueño, el médico le dijo que se llamaba: despersonalización.

-"Carmen!, Carmen!, Para!. Estoy sufriendo un ataque de ansiedad, necesito cambiar el 'chip' de mi mente".

Carmen paró en seco, aquello ya no tenía que ver con el orgullo y con quien tenía la razón, aquello era echar una mano a su amiga que estaba pasándolo mal.

-"Esta bien, lo dejamos, vamos a relajarnos... ¿te hace un piti en la puerta?".

-"Hace!!!".

Las dos amigas salen juntas a fumar un cigarro a la puerta del restaurante y dejan atrás el enfado a favor del miedo de Marga.

Bueno, después de esta experiencia, lo que está claro es que el miedo y el enfado casan mal. Ambas son emociones que gestionamos de 'oídas', es decir, actuamos resolviendo según lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida. Cogemos un poco de aquí, otro poco de allá y hacemos nuestra mezcla a medida.

Por suerte, dentro de la educación emocional existen herramientas que enseñan a gestionar el miedo y el enfado. Estos instrumentos los puedes aprender desde aquí, en cuartodecontadores, dentro del apartado: Apoyo Emocional.

Ahora... recuerda que se aprende a salir de la ansiedad.

<<< Tratamientos para la ansiedad Curativos


NewerStories OlderStories Inicio