Mindfulness para calmar los pensamientos negativos II

Mindfulness para calmar los pensamientos negativos


la psicologa on line Cuando practicas mindfulness tienes el control de tu atención en vez de dejarte llevar por esa ansiedad automática que te enfoca hacia temas ansiógenos y que no se limita a verlas y aceptarlas, sino que evalúa y juzga.

Si practicas este tipo de aceptación, tus contenidos mentales dolorosos, esos que ahora tienen tanto poder para hacerte daño, se irán debilitando y dejarán de ser más fuertes que tú y de tener el control sobre tu vida.

Autora Laura Castellanos Ortega -
Especialista en terapias de 3ª ola (Mindfulness y Meditación).


Si no haces algo que deseas hacer por la ansiedad que te genera, la ansiedad te domina a ti; si aceptas tu ansiedad, la dejas estar y haces lo que deseas hacer a pesar de ella, centrando tu atención en el presente y en lo que importa, no en la ansiedad, entonces tú eres más fuerte que tu ansiedad.

Con la práctica continuada de mindfulness:

  • Se fomenta la auto-observación de nuestros procesos mentales, notando los propios pensamientos y emociones como un observador imparcial, enganchándonos cada vez menos a ellos.

  • Creamos habilidades de autorregulación que implican un mayor equilibrio emocional para manejar y afrontar el estrés, el dolor y las demandas de la vida cotidiana.

  • Conseguimos una mayor toma de conciencia de la relación entre el cuerpo, la mente y las emociones: Dándonos cuenta de cómo éstas influyen en el manejo del estrés, la salud y la calidad de vida.

  • Desarrollamos flexibilidad psicológica, para crear nuevas maneras de responder a las situaciones, que nos llevan a una regulación de nuestras reacciones, más conscientes y elegidas.
Mindfulness te sirve de ayuda para aceptarte en vez de criticarte. Prueba de vez en cuando a observar lo que pasa por tu mente sin juzgar, ni criticar, ya sea en sentido positivo o negativo, y verás que hay una gran diferencia. Incluso en tu trabajo, hogar o por la calle puedes ir practicando este percibir sin juzgar. Midfulness para calmar los pensamientos negativos

Es difícil al principio, pues saltará nuestro piloto automático, pero date cuenta de cómo interpretas la realidad. Tu forma habitual de relacionarte con los contenidos de tu mente ha sido probablemente la de juzgar.

Prueba a cambiar esto y comprueba su efecto: Imagina que un día estás tranquilamente en tu casa y al mirar por la ventana ves que está lloviendo. Entonces dices: - "Ah!, está lloviendo"- y luego sigues con lo que estabas haciendo, sin empezar a pensar - “Vaya día gris, me voy a mojar cuando salga” - , o cosas así.

Aceptar es lo contrario a evitar. Tendemos a evitar los pensamientos y emociones que nos causan dolor. Mindfulness implica aceptarlos, quedarte con ellos mientras están ahí, sin huir.

La práctica de esta aceptación hace aumentar tu resiliencia y resta poder a esos contenidos dolorosos. Mindfulness es ser consciente de cada momento sin pretender cambiarlo o cambiarte a ti. Es experimentar el momento sin interpretarlo.

El próximo mes os seguiré contando.

(Autora: Laura Castellanos Ortega)



Mindfulness para la ansiedad Ansiedad
Otras técnicas para silenciar la mente de la ansiedad

Parte 1ª
Mindfulness para calmar la ansiedad

*Algunas tildes han sido omitidas intencionadamente"

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario