Lectura para la ansiedad
Que es la ansiedadMi mente estaba tan ocupada lanzándome pensamientos obsesivos, que no era capaz de leer. Si el libro versaba sobre la ansiedad o la depresión entonces era imposible. Somatizaba todo lo que leía, en los capítulo donde se mencionaban las palpitaciones y los ahogos, yo me ahoga. En el de los mareos, yo me mareaba...
Parte II - Capítulo 6
Cerraba el libro, me intentaba dormir... -"¿Y a qué no sabéis cuál era el primer pensamiento que venía a mi mente cuando abría los ojos al día siguiente?" - Más de lo mismo.
Aquello había que cambiarlo. Por suerte un día entre pensamiento obsesivo y pensamiento obsesivo, mis neuronas me lanzaron una propuesta:
-"Chata! Cambia la lectura o al menos intercala con libros amenos, divertidos que te gusten. Aligera tu mente de pensamientos raros". Fue mano de Santo!.
Seguro que hay alguna explicación científica, yo le aplico mi teoría de partes, veréis... "mi mente estaba dividida entre la zona de pensamientos obsesivos, y dañinos y la zona de pensamientos positivos. Para desgracia mía, la parte oscura había cogido más terreno y estaba arrinconando mis limitados pensamientos positivos.
-"¿Y porqué había cogido tanta ventaja?" - Porque estaba constantemente retroalimentándose del miedo.
-"¿Y la parte positiva?" - Menos mal que seguía ahí, chiquitita, pero seguía ahí. Sólo la tenía desatendida.
Por eso, tener una lectura divertida y de mi agrado alimentaba la zona positiva, no tanto como para terminar del todo y cerrar la zona oscura, pero sí como para conseguir reforzar la de los pensamientos positivos para que no cediera más terreno a la oscura.
La explicación científica viene de la mano de la serotonina, hormona (un neurotransmisor) encargada de nuestro estado de ánimo, de la digestión, el sueño y la sexualidad. Los niveles bajos están asociados con la ansiedad y la depresión.
El sistema nervioso central depende de niveles equilibrados de serotonina para permitir que el cuerpo funcione con eficiencia óptima y nos haga sentir un buen nivel de bienestar.
De igual manera que hacer algo divertido y novedoso como el yoga, darnos un masaje, o disfrutar de la vida con los amigos, mi decisión de no leer más sobre síntomas de la ansiedad y centrarme sólo en lectura relajante que me gustara, hacía que subieran mis niveles de serotonina y ayudaban a tener más bienestar.
Ahora te toca a ti, quita de tu vida todo aquello que te hace daño, es el primer paso para sacar a la luz lo que te gusta y te hace generar serotonina. Yo empecé por un libro, luego vino mi búsqueda de la libertad.
Una última nota por si necesitáis ayuda para superar la ansiedad. Ahora en Cuartodecontadores, hemos abierto una nueva colaboración para ofrecer ventajas a todos nuestros lectores en tratamientos de la ansiedad y depresión. Puedes realizar tu Consulta on line o en despacho, a cualquier hora del día, pinchando en el siguiente botón . Recuerda que... se aprende a salir de la ansiedad.
Capítulo anterior... Relajar la mente con la lectura |
Contenido relacionado:
Lectura relajante |
"Algunas tildes han sido omitidas intencionadamente"
0 comentarios:
Publicar un comentario